Noticias


Trabajo con el Plantel de Reserva del Club Atlético Rosario Central

Trabajando con el plantel de reserva del club, en el predio de Arroyo Seco realizamos  la medición de indicadores de estructura Cognitivo/Emocional. Evaluamos los modos habituales con los que el jugador se enfrenta cognoscitiva y afectivamente a la realidad y con los que interpreta y valora su relación con ella. Describen comportamientos y modos de pensar ante diferentes situaciones; el sujeto jugador debe indicar su grado de acuerdo entre estas descripciones y su forma de ser. Los resultados de la evaluacion se articulan de acuerdo a una estructura jerárquica formada por tres niveles:

1º - Tres encuadres focales o factores de tercer orden que engloban las competencias de cada jugador para relacionarse con la realidad ( Espontaneidad Vital , Ajuste y Optimización).

2º - Diez dimensiones focales o factores de segundo orden que permiten un análisis más detallado pero lo suficientemente sencillo como para comprender fácilmente como se maneja la persona cognitiva y emocionalmente ( Implicación Vital, Negatividad, Discordancia, Evitación, Defensividad, Atribución externa, Operatividad, Optimización positivizante, Optimización preparatoria y Optimización autopotenciadora ).

3º - Treinta factores de primer orden que responden a treinta estrategias cognitivo-emocionales relacionadas con las funciones de anticipar, reaccionar, encauzar, evaluar, explicar o resolver situaciones que afectan a la identidad o a los intereses personales ( Implicación directa, Hiperanálisis, Hipercontrol anticipatorio, Afrontamiento borroso, Anticipación aversiva, Evaluación selectiva negativa, Hostiligenia, Inflación-Decepción, Focalizador en la carencia, Imantación por lo imposible, Anticipación devaluativa, Disociación emocional, Reclusión, Oblicuidad cognitiva, Anticipación esfuerzo y costo, Precisión y supervisión, Atribución falta de esfuerzo, Justificación de los fallos, Desplazamiento emocional, Atribución al temperamento, Atribución social del éxito, Atribución mágica, Atribución internalista del éxito, Atribución a las estrategias, Autoconvicción volitiva, Automotivación proactiva, Control emocional anticipatorio, Anticipación constructiva previsora, Evaluación positiva y Transformación rentabilizadora).


Investigación argentina al mundo.

Presentación de ponencia sobre Psicología aplicada al Fútbol


Tenemos el agrado de informar que la investigación del área en Psicología Aplicada al Deporte de la Lic. Ariana Gauna titulada " Ansiedad y Regulación Emocional en jóvenes futbolistas de divisiones inferiores del Club Atlético Rosario Central" ha sido seleccionada para ser presentada en el III Congreso Internacional de Fútbol, Fútbol Sala y Psicología a realizarse los días 30, 31 de Mayo y 01 de Junio de 2019 en Santiago de Compostela - España. 

Entidades que colaboran en este congreso: Real Federación Gallega de Fútbol, Servicio de Deportes de la USC, Fundación USC Deportiva, Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Universidad Sergio Arboleda (Colombia), Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD). 

La realidad de muchos futbolistas de divisiones inferiores en Argentina, presenta la imperiosa necesidad de acompañar desde la ciencia a esta población vulnerable en un ambiente muchas veces hostil como lo es el fútbol. Presiones, ideales, poca tolerancia a la frustración, modelos exitistas, son algunos de los factores externos generadores de estrés en futbolistas, y directores técnicos y a veces sumado a un desconocimiento, a veces impuesto socialmente, para reconocer y poder manejar las emociones, ponen en un peligro muy serio la salud de estos seres humanos. Si, seres humanos, porque ante que futbolistas son seres humanos, y no podemos pedirle a un joven emocionalmente afectado que entrene su memoria, su atención, o su velocidad de reacción. Para que nos hagamos una idea uno de los datos que arroja la investigación es que el 80% de los futbolistas tiene miedo de no poder ayudar a sus padres económicamente con el fútbol. Nuestro papel como Psicólogos Deportivos ante todo es trabajar el alto rendimiento deportivo desde el alto rendimiento humano, es el primer paso para abordar a cualquier deportista o grupo y sobre todo uno tan expuesto, como lo es del futbolista y al entrenador en nuestra sociedad. Este trabajo es un aporte a la Ciencia Psicológica Aplicada al Deporte para intentar dar respuesta a una necesidad cada vez mas imperiosa de mejorar la calidad de vida de estos deportistas y también de sus cuerpos técnicos, porque ellos son los que guían el grupo y porque a ellos también se  les exige en mayor o igual medida que a los jugadores una determinada posición de éxito.

En un país como lo es Argentina, es contradictorio que siendo un pueblo tan amante del fútbol, no apoye y no invierta en ciencia, la cual podría mejorar notablemente a este grupo humano que tanto lo necesita. Y sobre todo se necesita a colegas y otros profesionales que asistimos este maravilloso deporte llamado fútbol, la imperiosa necesidad de abrir juego a la interdisciplina, al respeto, y a la valoración. 

Poder asistir a este congreso para mostrarle al mundo nuestro trabajo y  poder tomar ideas para que las podamos aplicar aquí e intentar mejorar la calidad de vida de estos chicos en este deporte que tanto nos apasiona es la razón fundamental.

Charla sobre Psicología Aplicada al Deporte - "Emociones y Rendimiento Deportivo" en el Club Atlético Provincial De Rosario


Congreso de Medicina 

Cardiovascular  - UAI 2018