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PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE


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Ebook: "La clave olvidada del rendimiento Deportivo: La gestión Emocional"

La ciencia a disposición del Alto Rendimiento Deportivo. 
Entérate cómo las emociones afectan positivamente o negativamente tú rendimiento y como puedes regularlas para tu beneficio

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Tu cuerpo puede aguantar casi todo, es a tu mente a la que tienes que convencer.

Una decisión que lo cambia todo.

La Psicología del deporte es una rama de la psicología. Estudia nuestros procesos psíquicos y nuestra conducta durante la actividad deportiva. Esta ciencia aplicada busca conocer y optimizar las condiciones internas del deportista.

Mediante la Psicología del deporte se intenta lograr la expresión del potencial físico, técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. Así, los investigadores estudian los diferentes procesos psicológicos que están influyendo en el comportamiento de los deportistas.

Dichos procesos hacen referencia a conceptos como la motivación, los procesos emocionales y su influencia en el rendimiento de los deportistas. También se estudian diferentes aspectos relacionados con la intervención de la psicología en el deporte de rendimiento, de iniciación y de salud.

De esta forma, el psicólogo del deporte ayuda al competidor a controlar el estrés. Y es que el estrés produce una desorganización emocional y conductual que puede afectar a su rendimiento.

Creemos profundamente que el bienestar humano del deportista; es la materia prima para exigirle un optimo rendimiento deportivo. Numerosas Investigaciones lo sustentan. No podemos exigirle a un deportista concentración o velocidad de reacción cuando emocionalmente se encuentra perturbado. 

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NOTICIAS

Desarraigo y Migración en el deporte

La realidad de muchos futbolistas de divisiones inferiores en Argentina, presenta la imperiosa necesidad de acompañar desde la ciencia a esta población vulnerable en un ambiente muchas veces hostil como lo es el fútbol. Presiones, ideales, poca tolerancia a la frustración, modelos exitistas, son algunos de los factores externos generadores de estrés en futbolistas, y directores técnicos y a veces sumado a un desconocimiento, a veces impuesto socialmente, para reconocer y poder manejar las emociones, ponen en un peligro muy serio la salud de estos seres humanos. Si, seres humanos, porque ante que futbolistas son seres humanos, y no podemos pedirle a un joven emocionalmente afectado que entrene su memoria, su atención, o su velocidad de reacción.  Nuestro papel como Psicólogos Deportivos ante todo es trabajar el alto rendimiento deportivo desde el alto rendimiento humano.


El entrenamiento mental en el deporte 

El entrenamiento mental en el deporte no es otra cosa que la aplicación de
ciertas habilidades psicológicas con el fin de mejorar y perfeccionar el rendimiento del deportista. En la mayoría de los casos, la diferencia entre dos deportistas de similares capacidades físicas está en una adecuada preparación mental, en una correcta utilización de las habilidades psicológicas, que se pueden ir perfeccionando si se trabajan con
paciencia, perseverancia y regularidad.

Antes de comenzar con un trabajo de entrenamiento mental es preciso tener en cuenta ciertos aspectos:

1. En primer lugar es necesaria una correcta técnica de la destreza. Es decir, por mucho que utilicemos correctamente las destrezas psicológicas, sin una adecuada técnica no conseguiremos el resultado que esperamos.
2. Delimitar el encuadre de intervención; la forma en que se va a trabajar, para poder establecer unos objetivos realistas.
3. Saber exactamente la necesidad del deportista y aclarar qué es lo que desea conseguir para no crear falsas expectativas.
4. Establecer objetivos a corto, medio, largo plazo. Éstos deberán ser concretos, medibles y realistas.
5
. La idea principal es la de comenzar a practicar las habilidades necesarias de manera que con el tiempo se vayan automatizando e integrando en la rutina diaria del deportista. Es decir, en un principio será un proceso más lento y pesado, pero que con práctica se irá convirtiendo en algo natural.
6. Realizar la práctica en lugares conocidos por el deportista para luego llevarlos a situaciones de competición real.


Los objetivos que normalmente suelen marcar los deportistas suelen ser variados, no obstante, los más comunes y que a casi todos intrigan, serían: controlar la ansiedad pre-competitiva, post-competitivas y manejar las situaciones competitivas mediante una de las técnicas más utilizadas en el ámbito del deporte: la visualización.

¿Qué es y para qué sirve la visualización?

Se trata del proceso de crear o recrear una experiencia dentro de la mente en ausencia de estímulos externos. Hay que hacerla tan real como sea posible. Aunque el término "visualización" implique la visión, se utiliza cualquier cosa para que mejore tu juego: sonidos, olores, estados psicológicos, gusto, tacto...


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Ciencia Aplicada al Deporte.

A la hora de querer competir con los mejores es imposible de vayas a competir contra los mejores pensando que sos peor que ellos, no tenes ninguna chance de ganar, si vos no crees que podes llegar a la NBA antes de llegar a la NBA, es imposible de que llegues y así con cualquier situación, partido o lo que sea que tenga que pasar, los mejores están convencidos que son los mejores, mucho antes de ser los mejores. y siguen convencidos después que dejaron de serlo. 

 Luis Scola - Basquetbolista

Creamos bienestar Humano en el Deporte.