El reto es usar la tecnología para ser mejores profesionales.

09.02.2020

La revolución tecnológica ha creado nuevos puestos de empleo, pero también ha modificado los ya existentes.

Estamos inmersos en una revolución tecnológica, de eso no hay duda. "El futuro" está sucediendo, aquí y ahora.  Con las nuevas tecnologías como bandera se ha iniciado la nueva revolución, que promete traer cambios profundos a todos los sectores de la sociedad, pero especialmente a la  Salud, la Educación y el Empleo. 

Con el nombre de Revolución Tecnológica se busca hacer referencia a un proceso histórico en el que la aparición de una nueva tecnología o un grupo de estas generan un cambio en la forma de pensar o realizar determinadas actividades. Este proceso se caracteriza por la innovación y la creatividad, pero también por la incertidumbre propia del desconocimiento de los límites de estas tecnologías y el impacto que podrán tener en la sociedad. 

La llegada de la tecnología ha disparado todo tipo de versiones, desde las más conservadoras hasta las más apocalípticas. Mientras una parte de los especialistas afirma que el avance tecnológico brindará mayores oportunidades de empleo, un amplio margen de profesionales y analistas del mercado laboral indica que ocurrirá todo lo contrario.

Organismos de talla internacional como el mismo Foro Económico Mundial han advertido que, inevitablemente, el avance de las tecnologías llevará a una reducción del empleo en determinadas áreas mientras al mismo tiempo potenciará otras. Por ello la importancia de que los profesionales de la salud nos capacitemos en el uso de tecnología. La falta de de capacitación nos aislará cada vez más, no sólo del paciente sino de nuestros colegas que sí lo están.

Hoy día, muchos de los colegas en el  área,  ven con malos ojos el uso de la tecnología, en cualquiera de sus formas, no pudiendo ver con demasiada lucidez los beneficicios. La importancia de la creación de redes, de acercamiento a los pacientes, de la fluidez en la comunicación, de la rapidez y validez de los datos, la unificacion de intervenciones, entre tantos, son alunos de los tantos beneficios. Los temores de que la automatización genere un desempleo masivo se remonta al siglo XIX, y hasta ahora nunca se han materializado. La desesperación por no ser "marketineros" o por no parecerlo o simplemente por no tomar la responsabilidad de capacitarse para lo que ya está entre nosotros, activa sus mecanismos defensivos más primitivos, como la lucha o la huida. 

Y.N. Harari  en su libro "21 lecciones para el siglo XXI" es calro:

"Es obvio que las máquinas y los robots están efectuando cada vez más trabajos: mejoran nuestra vida y, a la vez, nos quitan el trabajo. El poder de las máquinas, junto con la IA (Inteligencia Artificial) es inmenso y tienen dos capacidades muy importantes: la conectividad y la capacidad de actualización

... se están creando nuevos empleos, pero en general exigen "un gran nivel de pericia y, por tanto, no resolverán los problemas de los trabajadores no cualificados".

e-Health?

La e-Health (telemedicina) y las Tecnologías de Información y Comunicación en sanidad (TIC), en sus diferentes modalidades de teleconsulta, telediagnóstico, telemonitarización, teleasistencia, telecirugía, teleformación y telerehabilitación, se definen como "el uso de la información electrónica y las TIC en apoyo de la asistencia clínica, la educación sanitaria y la salud pública a distancia", siendo la m-Health (m-salud o salud móvil) "una variante de telemedicina realizada con el apoyo de los dispositivos móviles como (smartphones, tabletas, PDAs)".

El impacto de las TIC es decisivo en el desarrollo de la medicina , la psicología y en general el área salud y clave en la gestión de pacientes crónicos, mejorando la calidad asistencial y la seguridad y cambiando el concepto de equidad y accesibilidad, al salvar las barreras tanto geográficas como políticas, económicas y administrativas, ayudando a mejorar la continuidad del proceso asistencial en base a la eficiencia, eficacia y efectividad, reduciendo costes, evitando duplicidad de pruebas, agilizando procesos, evitando el desarrollo de morbilidades y posibilitando el desarrollo de la medicina personalizada.

La adopción de tecnologías cloud dinamizará aún más la implantación de la telemedicina y de los Historiales Médicos Electrónicos (HME) en nuestro entorno asistencial. El incremento de la longevidad y el aumento de patologías crónicas implica un incremento en la demanda de servicios asistenciales (ya de por sí hoy saturados), lo que implica un incremento en la necesidad de recursos tanto estructurales y materiales como humanos, y una oportunidad para la telemedicina y la teleasistencia, tanto para los diagnósticos a distancia (telehealth: telecardiología, teleoftalmología, teledermatología) como para la monitorización remota de pacientes asistidos ya no solo en las unidades de UVI, UCI, REA y boxes de Urgencia de los Hospitales, sino también en Centros Ambulatorios Sanitarios y parasanitarios como las farmacias o centros locales de apoyo rurales; y en los domicilios particulares (asistencia sanitaria domiciliaria), mediante el desarrollo y aplicación de sistemas de detección de signos vitales, el uso de la nanotecnología y la Inteligencia Ambiental (AmI) y su transmisión a través de pantallas interactivas, smartphones y tabletas (iPad), con el desarrollo de las EMRs para los test de diagnóstico preventivo.

En definitiva, las TIC, además de mejorar la calidad asistencial juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente y van a suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores médicos y psicológicos evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados, y mejorando la asistencia mediante una ciencia psicológica basada en la evidencia (MBE) llegando cada vez a más personas.
Será nuestro compromiso profesional capacitarnos, tener plasticidad para aceptar estos avances que facilitan y mejora  nuestra profesión, de lo contrario no hay avances posibles. 

Referencias:

  • Y.N. Harari -  21 lecciones para el siglo XXI - 2018- Editorial Siglo XXI
  • https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=78457 
  • https://noticias.universia.edu.uy/practicas-empleo/noticia/2018/01/05/1157220/tecnologia-tan-importante-profesiones-actuales.html

Lic. Ariana Gauna -  Mat: 8154